jueves, 30 de abril de 2009

CC

Tras la lectura del material expuesto en página web de la asignatura Web 2.0 herramientas y recursos, acerca de las licencias Creative Commons, se me ha pedido, como parte de una actividad exponer aquí mis impresiones personales sobre las Creative Commons.

En primer lugar destacar según mi opinión algunos textos como el de Raquel Xalabarder publicado en www.uoc.edu/uocpapers así como la conferencia de Cory Doctorow publicada en www.revistaculturales.com . Ambos son artículos de opinión acerca del tema de la propiedad intelectual conforme a las nuevas tecnologías digitales. En los dos se expone una evolución de la propiedad intelectual que siempre ha ido unida a la evolución tecnológica. Estoy completamente de acuerdo en que con las tecnologías actuales debe ser necesario buscar una salida para así tener ese equilibrio, como dicen muchos expertos, entre los actores y los usuarios.

También tenemos que destacar el libro de David Bravo así como sus muchos debates en televisión con miembros de la SGAE, que hacen ver que no hay un acuerdo respecto a la copia privada y los permisos que los autores dan de sus obras así como la opinión que estos tienen de utilización de dicha copia.

Actualmente tenemos un uso de las nuevas tecnologías digitales no contemplado por la ley y creo que todos, tanto usuarios como actores estamos de acuerdo en que debe efectuarse una modificación en la legislación vigente para poder hacer frente a esta evolución. Si se ha procedido a ello durante toda la vida, desde la aparición de la primera imprenta creo que debería producirse ya dicha modificación.

La alternativa es un proyecto internacional como la licencias CC, que permite la difusión de unos derechos de la obra mediante internet y que el autor se reserve ciertos derechos y dar mayor libertad a una obra.

En conclusión personal no se puede prohibir lo que resulta imposible de frenar como son las redes P2P, por la amenaza de redes P2P privadas y la evolución de las tecnologías. Tenemos que buscar ese equilibrio entre el autor y el usuario. Un punto de partida según mi punto de vista son las licencias CC por lo que estoy completamente a favor. Decir también que la SGAE no es una industria ni una empresa por lo que tenemos que llegar a un acuerdo directo, sin intermediarios entre el autor y el usuario y conseguir una legislación que modere esto.

Leer más...